Georges de La Tour

El Museo de El Prado reúne gran parte de la producción conocida de Georges de La Tour, uno de los grandes genios del barroco. Olvidado durante casi tres siglos, muchos de sus cuadros se perdieron y los pocos que había en los museos fueron atribuidos a otros pintores. Su nombre se recuperó a comienzos del siglo pasado y no ha parado de crecer desde entonces

Los misterios del maestro

Por Álex Vicente

Vida, muerte y
resurrección de
un pintor

Mapa con Vic-sur-Seille

1593

Vic-sur-Seille

Georges de La Tour nace en Vic-sur-Seille en el seno de una familia de artesanos y pequeños propietarios. Es el segundo de siete hermanos. Vic es una población próspera gracias a la explotación de salinas y con una rica vida intelectual. Un bastión católico en medio de una región protestante

Mapa con Vic-sur-Seille

1610

Vic-sur-Seille

Se desconocen los detalles de su formación y si fue o no a Italia, como hicieron otros artistas loreneses. Compone sus obras más realistas que retratan a los personajes de su Lorena natal: gente humilde, pícaros y tahúres

RIÑA DE MÚSICOS
Riña de músicos
Mapa con Lunéville

1620

Lunéville

En 1620, con 27 años, se instala en Lunéville, residencia de la familia de su mujer, Diane le Nerf, una “muchacha de noble condición”. Pudo realizar en estos años su primer viaje a París

Mapa con Lunéville

1625-1630

Lunéville

La Tour vive años de prosperidad. Acumula bienes y toma aprendices. El duque de Lorena aprecia su trabajo y le compra dos obras. El uso del pincel va siendo cada vez más sofisticado. Su familia aumenta, tendrá 10 hijos, uno de los cuales, Étienne, seguirá su pasos

Mapa con Lunéville

1630

Lunéville

La Tour firma sus pinturas diurnas más célebres que evidencian un arte perfectamente dominado

Mapa con Lunéville

1631-1635

Lunéville

La vida en Lorena se llena de calamidades. El Ducado se hunde por el conflicto que le enfrenta a Francia y en medio de una epidemia de peste que durará siete años. Una serie de malas cosechas causa hambruna. Tres cuartas parte de la población muere. Le Tour se pone al lado del rey de Francia

LA BUENAVENTURA
La buenaventura
Mapa con Lunéville

1636

Lunéville

Mientras Lorena se derrumba, Le Tour, que se ha colocado del lado de los vencedores goza ya de gran fama como pintor. Sus obras se citan en la colección de Luis XIII, rey de Francia, y del cardenal Richelieu. Su producción se compone mayoritariamente de pinturas nocturnas

Job y su mujer
Job y su mujer
Mapa con París

1638

París

Le Tour, prevenido por el gobernador, abandona Lunéville, que es saqueada y arrasada por las tropas francesas. Su taller, así como parte de su trabajo, queda destruido. Gran parte de su pintura desaparece. Se traslada primero a Nancy y luego a París. Luis XIII le concede el privilegio de ser su “pintor ordinario residente en el Louvre”

San José carpintero
San José carpintero
Mapa con Lunéville

1643

Lunéville

Le Tour vuelve a una Lorena arrasada y se niega a pagar impuestos. Es el decenio de sus más más bellos y célebres nocturnos. La serie de las Magdalenas, su tema más representado, inaugura este periodo marcado por el triunfo de una aparente simplicidad en las composiciones

Magdalena penitente del espejo
Magdalena penitente del espejo
Mapa con Lunéville

1645

Lunéville

El pintor colabora con su hijo Étienne. Algunas de las obras fechadas de esta época parecen realizadas en el taller del pintor bajo su supervisión. Un procedimiento comercial bastante extendido. Étienne abandonará luego la profesión por el cargo de teniente general

Las lágrimas de San Pedro
Las lágrimas de San Pedro
Mapa con Lunéville

1648

Lunéville

Varios documentos dejan vislumbrar una personalidad impaciente y a veces irascible. En dos ocasiones es condenado por violencia a raíz de altercados

El recién nacido
El recién nacido
Mapa con Lunéville

1652

Lunéville

Le Tour muere víctima de una enfermedad contagiosa ocho días después de su esposa, Diana, víctima de la misma epidemia. Después de su muerte su fama se adormece hasta casi desaparecer

San Juan Bautista
San Juan Bautista

1915

Un artículo del especialista alemán en arte Hermann Voss en una revista especializada rescata a La Tour para la historia de la pintura casi tres siglos después de su muerte. Poco años antes su firma había sido descubierta en varias obras del museo de Nantes. Una de las obras que Voss le adjudica por comparación con los lienzos de Nantes es El recién nacido

El recién nacido
Detalle de El recién nacido

Etapa diurna

Tras unas primeras obras con más titubeos, el artista consigue demostrar su virtuosismo con el pincel en óleos de luz fría. Es un prodigio de recursos técnicos que despliega en escenas diurnas, obras de un realismo crudo y descarnado que coinciden con el esplendor del ducado de la Lorena, su tierra natal, y con su propia prosperidad

Ver cuadros
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  • La buenaventura
    La buenaventura Metropolitan Museum of Art (Nueva York, EEUU) “El más bello cuadro diurno de La Tour y una de las creaciones más admirables de la pintura francesa del siglo XVII” para el experto del Louvre Jean-Pierre Cuzin. Su adquisición por el Met de Nueva York obligó al ministro André Malraux a dar explicaciones en la Asamblea francesa
  • San Jerónimo penitente
    San Jerónimo penitente Museo de El Prado (Madrid) Fue atribuido inicialmente a José de Ribera. Es uno de los tres cuadros que menciona el historiador de arte Hermann Voss en el artículo que sirvió para resucitar el nombre de La Tour a principios del siglo XX y considerar su obra “bajo una luz totalmente nueva”
  • Tañedor de zanfona con perro
    Tañedor de zanfona con perro Museo del Mont de Pieté (Bergues) Hasta 1935 figuró en el Museo de Bergues como atribuida a José de Ribera. Fue entonces cuando Charles Sterling, tras su visita al museo, propuso atribuirla al taller de Georges de la Tour. Es una de las primeras pinturas del artista
  • El tramposo del as de tréboles
    El tramposo del as de tréboles Kimbell Art Museum, Fort Worth (Texas, EEUU) Fue un lienzo muy poco conocido hasta la primera exposición monográfica consagrada a Georges de La Tour en el Museo de la Orangerie en 1972. Existe otra obra gemela, supuestamente posterior, titulada El tramposo del as de diamantes, también presente en la exposición.
  • San Jerónimo leyendo una carta
    San Jerónimo leyendo una carta Museo de El Prado (Madrid) Una de las obras de La Tour atribuidas erróneamente a Zurbarán, el artista español con el que más veces se ha confundido con el pintor francés. Fue descubierta en 2005 en el Palacio de la Trinidad de Madrid. Tras su restauración pasó a formar parte de la exposición permanente del Museo de El Prado

Etapa nocturna

Lorena sucumbe a un apocalipsis de peste, hambrunas y guerra y el estilo de La Tour vira hacia una pintura oscura. Son escenas nocturnas, iluminadas solo por una vela la mayoría de las veces, con preferencia por los asuntos religiosos, quizás fruto de los encargos de sus clientes. La Tour va reduciendo los colores y crea figuras en penumbra, más geométricas, y en un ambiente de quietud y silencio

Ver cuadros
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  • Mujer espulgándose
    Mujer espulgándose Museo Lorrain (Nancy) Un tema habitual en muchos pintores de los siglos XVII y XVIII. La iluminación tamizada da al conjunto una sensación escultórica muy característica de su producción
  • La aparición del ángel a San José
    La aparición del ángel a San José Museo de Bellas Artes (Nantes) El concilio de Trento (1545-1563) había potenciado el culto a San José tras exaltarlo como modelo de buen padre de familia y artesano honrado. La exposición de El Prado recoge dos. En este, “la técnica se hace casi impresionista, con auténticas gotas de materia (particularmente en la faja del ángel) de un virtuosismo que hace pensar en Velázquez e incluso en Vermeer”, escribe Adeline Collange-Perugi en el catálogo de la exposición
  • San José Carpintero
    San José Carpintero Museo del Louvre (París) Los expertos ven en esta obra una clara inspiración en Caravaggio, “el primero que supo pintar la belleza de los viejos y acusar las arrugas con el juego de la luz y la cercanía de un rostro juvenil”, escribe Nicolas Milovanovic en el catálogo de le exposición. Uno de los muchos puntos oscuros de la biografía de La Tour es si pudo haber visitado Italia y conocer de cerca la obra de Caravaggio
  • El recién nacido
    El recién nacido Museo de Bellas Artes (Rennes) El cuadro está documentado desde 1794, dentro de las obras de arte confiscadas por la Revolución al clero y emigrados de Rennes. Sin embargo, no fue atribuido a La Tour hasta 1922, cuando se difundió en Francia el artículo de Hermann Voss que le adjudicaba la obra y le sacaba del olvido
  • La Magdalena penitente del espejo
    La Magdalena penitente del espejo National Gallery of Art, Washington (EEUU) El tema de la Magdalena arrepentida ocupa un lugar privilegiado en la obra del pintor, que lo representó en cuatro versiones principales. Lorena, su tierra natal y donde vivió la mayor parte de su vida, fue marco de activos debates entre teólogos y miembros de órdenes religiosas
  • Job y su mujer
    Job y su mujer Museo Departamental de Arte Antiguo y Contemporáneo (Épinal) Está considerada una de las obras maestras de La Tour. Pudo haberse pintado hacia 1632-35 y preludiaba la gran serie de nocturnos pintados en el decenio 1635-1645

El artista,
en su penumbra

Por Antonio Muñoz Molina

El escritor andaluz se pasea por las salas de la exposición de El Museo del Prado y reflexiona sobre la maestría de este genio del XVII

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La resurrección de un fantasma

Por Francisco Calvo Serraller

De La Tour nos inspira hoy tanto desde un punto de vista formal como simbólico y se convierte simultáneamente en referente plástico y filosófico

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Columna

Pintor

Por Félix de Azúa

Esta gente tiene dos almas o por lo menos son capaces de que cada hemisferio cerebral vaya por su lado sin interferir en el otro

Exposición
Georges de La Tour

Del 23 de febrero al 12 de Junio de 2016

De lunes a sábado, de 10.00 a 20.00, y domingos o festivos, de 10.00 a 19.00

Tarifa general 14 euros; 7 euros a partir de las 18.00 (de lunes a sábado) o de las 17.00 (domingos y festivos)